fbpx

Procesamiento Sensorial

youth, children, wagon

El trastorno del procesamiento sensorial o SPD (originalmente llamado disfunción de integración sensorial) es un trastorno neurológico en el que la información sensorial que percibe el individuo produce respuestas anormales. El procesamiento sensorial se refiere a la forma en que el sistema nervioso recibe mensajes de los sentidos y los convierte en respuestas. Para aquellos con trastorno del procesamiento sensorial, la información sensorial ingresa al cerebro pero no se organiza en respuestas apropiadas. Las personas con SPD perciben y / o responden a la información sensorial de manera diferente a la mayoría de las otras personas. A diferencia de las personas con discapacidad visual o auditiva, las personas con trastorno del procesamiento sensorial sí detectan la información sensorial; sin embargo, la información sensorial se “mezcla” en su cerebro y, por lo tanto, las respuestas son inapropiadas en el contexto en el que se encuentran.

 

¿Por qué es importante el procesamiento sensorial?

Un recién nacido puede ver, oír y sentir su cuerpo, pero no puede organizar bien estos sentidos. Son incapaces de juzgar distancias o sentir la forma de un objeto versus otro. A medida que el niño se expone a diversas entradas sensoriales, gradualmente aprende a organizarlas dentro de su cerebro y puede darles significado. Se vuelven más capaces de concentrarse en una sensación y, como resultado, el rendimiento mejora. Su movimiento cambia de ser desigual y torpe, a ser más refinado y pueden manejar múltiples cantidades de información sensorial al mismo tiempo. Al organizar las sensaciones, el niño puede modular su respuesta y, como resultado, parece estar más conectado con el mundo y tener el control de sus emociones. Cuando los niños son eficientes en su procesamiento, se producen respuestas apropiadas al entorno que los rodea y se demuestra mediante el dominio apropiado de las habilidades, el comportamiento, la atención y la autorregulación (control de su actividad física, respuestas emocionales y cognitivas). Los niños pueden sentarse y atender la información importante en un aula. Además, el niño puede entender su entorno y a sí mismo. Esto permite el éxito en las actividades de todo el cuerpo (motricidad gruesa). Esto a su vez ayuda al desarrollo social del niño.

¿Cómo puede saber si su hijo tiene problemas con el procesamiento sensorial?

 Si un niño tiene dificultades con el procesamiento sensorial, podría:
 

-Mostrar mayor reactividad al sonido, tacto o movimiento.

-Ser poco reactivo a ciertas sensaciones (por ejemplo, no notar que se llama su nombre, que lo tocan, un umbral de dolor alto).

-Tienen dificultades para regular sus propias respuestas conductuales y emocionales; berrinches aumentados, emocionalmente reactivos, necesidad de control, conductas impulsivas, fácilmente frustrables o excesivamente obedientes.

-Se distraiga fácilmente, muestre poca atención y concentración.

-Tener malos patrones de sueño.

 

-Tener habilidades motoras pobres; parece torpe, tiene habilidades de coordinación, equilibrio y planificación motora inmaduras, y / o habilidades de escritura a mano deficientes.

-Muestra hábitos alimenticios restringidos o es quisquilloso con la comida.

-Esté angustiado durante las tareas de cuidado personal (por ejemplo, cepillarse el cabello, lavarse el cabello, cortarse las uñas, vestirse, atarse los cordones de los zapatos, autoalimentarse)

-Movimiento del amor; busca una presión intensa (por ejemplo, girar constantemente, correr, saltar, chocar contra objetos / personas).

-Evitar equipos basados en movimientos (por ejemplo, columpios, toboganes, etc.